Tortuga Ninja Wiki
Advertisement
Donatello-TMNT1987.gif
Donatello
Información biográfica
Hogar

Alcantarillas, Ciudad de New York, New York, EE.UU., América del Norte, Tierra

Alias

Donny, Donnie-T, The Donster

Habilidades

Maestría en ninjutsu

Arma(s) de elección

de madera, lanza, pistola láser

Ocupación

Ninja

Afiliación

Tortugas Ninja

Descripción física
Especie

Tortuga mutante

Género

Masculino

Color de bandana

Purpura

Color de ojos

Oscuros

Información externa al universo
Era(s)

Teenage Mutant Ninja Turtles (1987)

Primera aparición

Episodio 1: Turtle Tracks

Voz por

EE.UU.
Barry Gordon
Greg Berg
Anthony Haden Salerno

España
Ángel De Gracia[1] (vídeo VHS, 1990)
Alfonso Gallardo[2] (TVE, 1990)
Eduard Itchart[3] (temp.7)
Antón Palomar[4] (temp.8-temp.10)

Hispanoamérica
Ismael Castro (temp.1)
Jaime Vega (temp.2-temp.3, EP71)
Alfonso Obregón (EP27-EP33)
Álvaro Tarcicio (EP64)
César Arias (temp.4-temp.10)

Maestros y estudiantes
Maestros(s)

Hamato Yoshi/Splinter

  [Fuente]

Donatello es el cerebro del equipo Tortugas Ninja y un genio mecánico natural cuando se trata de tecnología o de arreglar cosas.

Apariencia[]

Usa una bandana-máscara púrpura y, como en sus otras encarnaciones, esgrime un de madera.

Personalidad[]

Donatello es la Tortuga Ninja con una mentalidad más científica, y es responsable de la creación de la mayoría de los equipos de alta tecnología de las Tortugas, incluidos la Tortuga Van, los comunicadores Tortuga y el dirigible tortuga. También logró construir un portal interdimensional funcional, aunque se desconoce cómo encontró el equipo necesario para hacerlo. También frustró a un Slash súper informado sin ninguna ayuda. Un chiste recurrente en esta serie era que sus inventos solían romperse o estallar en su cara, aunque en muchas ocasiones el equipo confiaba en él cuando se enfrentaban a problemas científicos o mecánicos.

La serie de 1987 hizo una breve indicación de la reticencia vocal de Donatello al papel del grupo como luchadores contra el crimen y ayudar a los humanos en particular, tanto en los cinco episodios piloto como en un punto de la trama del episodio 174. Parecía ser el menos interesado entre sus hermanos hacia la cultura humana, e incluso reflexionó si ser una tortuga normal les hubiera dado una vida mucho más fácil. También fue la única Tortuga que expresó horror ante la idea de volverse humano en episodio 58, y no tenía fantasías o deseos basados en esa idea. A pesar de esto, nunca lo disuadió de apreciar la comida humana como las pizzas, e incluso se molestó en obtener un título universitario por correo, del cual se enorgullecía.

En las raras ocasiones en que Leonardo fuera secuestrado o incapacitado, Donatello generalmente asumía el papel de líder del grupo. A pesar de esto, también parecía el menos sacrificado cuando se trataba de combatir, prefiriendo encontrar formas alternativas de salir de las malas situaciones. Cuando Leonardo declaró que caerían peleando "como tortugas reales", la respuesta de Donatello fue que prefería seguir viviendo, como una imitación de tortuga. Sin embargo, es capaz de una gran agresión cuando se le provoca, como en el episodio 12 o episodio 20. Esto ocurrió en mayor medida en el episodio 156, en la que un shock en su sistema hizo que Donatello se volviera demasiado agresivo y violento.

Curiosidades[]

  • Donatello fue nombrado así en base al nombre de Donato di Niccolò di Betto Bardi, famoso maestro del Renacimiento (mejor conocido simplemente como "Donatello").
    • El nombre de Donatello es italiano, una forma diminutiva del nombre 'Donato', que proviene del latín 'Donatus', que significa 'Regalo de Dios'.
  • Donatello tiene un profundo disgusto por el sushi, refiriéndose a éste como "pescado crudo" cuando expresa su aversión.
    • Este disgusto aparentemente se extiende a todos los peces, como lo demuestra su creciente antipatía hacia los peces durante el episodio 154.
  • Donatello es diestro, como se muestra en el episodio 96 y episodio 192.

Galería[]

Referencias[]

Navegación[]

Personajes principales DonatelloLeonardoMichelangeloRaphaelMaestro Splinter
Aliados April O'NeilIrmaCasey JonesZachAgatha MarblesCarter
Antagonistas ShredderKrangBebopRockstedayBaxter StockmanDon TurtelliChromedomeLord Dregg
Otros personajes Burne ThompsonVernon FenwickLotus Blossom
Advertisement