FANDOM

Return of the Shredder
TMNT1987-s02e06-Return-Shredder
Temporada
Episodio

6
Emisión
1 de octubre de 1988 (América del Norte)
Título en doblajes
El regreso del Despedazador (España)
El regreso de Destructor (Hispanoamérica)
Reparto
Escrito por
Dirigido por

Return of the Shredder es el sexto episodio de la serie animada Teenage Mutant Ninja Turtles de 1987 y el primero de la segunda temporada.

AparicionesEditar

Personajes principalesEditar

Personajes secundariosEditar

LugaresEditar

VehículosEditar

  • Camioneta de Channel 6
  • Máquina atrapa-ratas de Baxter Stockman
  • Turtleblimp

SumarioEditar

Mientras compran, Leonardo y Michelangelo detienen a dos ladrones en un supermercado y regresan a su casa en las alcantarillas de la Ciudad de New York antes de que llegue la policía. Más tarde, la reportera de televisión April O'Neil llega y entrevista a la mujer que trabaja allí como cajera. La mujer le dice al mundo que los matones intentaron robarla cuando aparecieron las Tortugas (aunque en general no está segura de qué tipo de reptiles eran).

En las alcantarillas, Leonardo y Michelangelo son felicitados por sus pares por detener el robo; sin embargo, Michelangelo dice que no fue nada, en comparación con la lucha contra Shredder y sus Soldados Foot, ya que Donatello agrega "o esa criatura cerebral, Krang".

Mientras tanto, en la Dimensión X, Shredder afirma que su derrota ante las Tortugas Ninja fue un mero "accidente" y le ruega a Krang que lo envíe de regreso a la Tierra. Krang, cansado de sus quejas, envía a Shredder de regreso a la Tierra a través del Portal Trans-Dimensional. Bebop y Rocksteady intentan seguirlo, pero Krang cierra el portal justo antes de que puedan pasar, causando que los rufianes mutantes se golpeen contra el muro donde estaba proyectado el portal. Cuando Rocksteady le pregunta a Krang por qué hizo eso, él responde que "disfruta viendo sufrir tanto a las personas como a los animales", y dado que Bebop y Rocksteady son ambas cosas le proporciona doble placer.

En el edificio de Channel 6, April dice que las Tortugas son héroes, pero su jefe Burne Thompson dice que son una amenaza para la sociedad, y su novia Tiffany (que detesta a las tortugas en general) está más que de acuerdo.

Mientras tanto, Michelangelo discute lo fácil que fue detener a los ladrones en comparación con los Soldados Foot de Shredder. Sin embargo, Splinter teme que Shredder esté a punto de regresar.

Mientras tanto, Shredder pasa a través del portal dimensional hacia un parque en la ciudad de New York, donde dos asaltantes le exigen su dinero. Shredder cree que esto no será un problema, ya que llama a Bebop, Rocksteady y los Soldados Foots y les ordena destruir a los asaltantes. Cuando no sucede nada, él está desconcertado por esto, y Shredder se da cuenta de que está solo, por lo que decide manejar las cosas él mismo. Salta a lo alto de un árbol cercano y usa sus Tekkō-kagi para cortar una rama que cae sobre los asaltantes, quienes inmediatamente le dan todo su dinero y se apresuran a retirarse rápidamente.

Shredder contacta a Krang, quien le dice a Shredder que, dado que no pudo derrotar a Splinter y las Tortugas Ninja con la ayuda de Krang, él estará solo hasta que demuestre que merece la ayuda. Esto significa que no habrá Soldados Foot, ni Bebop ni Rocksteady, ni acceso a la tecnología de Krang.

Incapaz de obtener ayuda de Krang, Shredder encuentra una escuela de karate local corrupta, el "Slash for Cash Gym", y decide tomar el control de ella. Dentro del dojo en ruinas, observa un combate de karate entre dos estudiantes, que parecen ser lo mejor que la escuela tiene para ofrecer. Rápidamente descubre que sus habilidades dejan bastante que desear. A través de una serie de movimientos torpes e ilegales, técnicas no inspiradas y cobardía, los dos estudiantes logran desequilibrarse. Eventualmente, aterrizan uno encima del otro, sobre una colchoneta.

Su maestro "Smash", harto del patético desempeño de sus alumnos, los declara a todos "débiles inútiles". Shredder comenta desde cerca que "el maestro es responsable de los estudiantes", luego se declara a sí mismo como el nuevo maestro del dojo y que obedecerán cada una de sus órdenes o, "de lo contrario...". Para demostrar que va enserio, cuando Smash parece reacio a dejar que Shredder tome el mando, arranca uno de los sacos de boxeo lanzandolo hacia arriba y lo corta en varios pedazos mientras cae. Smash y sus alumnos se apresuran a inclinarse en cuatro patas para mostrar su sumisión, por miedo a lo que les sucedería si eligen no obedecerlo.

Después de un entrenamiento, Shredder apoda a los estudiantes de Smash con el alias Crooked Ninja Turtle Gang, una pandilla que se disfraza de Tortugas Ninja y comienzan una serie de robos en toda la ciudad, con la esperanza de que los humanos que aquí habitan crean que las Tortugas Ninja reales son los malos. Mientras tanto, Shredder libera a Baxter Stockman del asilo mental de la ciudad (donde aparentemente fue recluido después de su episodio de debut; aparentemente, la policía no creyó su historia sobre él siendo atado por cuatro tortugas mutantes de tamaño humano).

En Channel 6, Burne quiere obtener un vídeo de Crooked Ninja Turtle Gang para transmitirlo durante las noticias de las 11 en punto. April llama a las Tortugas Ninja y les dice que vengan al Channel 6, y ellos llegan hasta allí abordo del Turtle Blimp. Miran una cinta de vídeo que muestra a Crooked Ninja Turtle Gang robando una joyería, y Leonardo se da cuenta de que la técnica de Smash es la misma que solo dos senseis en el mundo: Splinter y Shredder, y por supuesto concluyen que Shredder está detrás de esto. En ese momento, Tiffany entra en la habitación, y cuando ve a las Tortugas ella grita exaltada, incitando a que ellos se vayan de inmediato.

Baxter Stockman luego roba una excavadora equipada con un taladro y la reconstruye en una máquina para atrapar ratas, que utiliza para atrapar a Splinter en las alcantarillas. Cuando las Tortugas regresan a casa para encontrar a Splinter desaparecido, siguen el rastro dejado por la máquina de Baxter Stockman. Finalmente terminan en las calles, donde se encuentran con los ocho miembros de Crooked Ninja Turtle Gang. Las Tortugas derrotan a sus enemigos menos que competentes en una pelea, y obligan a Smash a decirles dónde se esconde Shredder. La respuesta ya está escrita en una pared cercana: en la escuela de karate Slash for Cash dojo.

En la escuela de karate, Shredder ha atado Splinter y está a punto de usar su espada para cortar un enorme ariete y aplastar Splinter. Justo en ese momento, Baxter Stockman conduce su máquina al dojo y las Tortugas lo derrotan. Shredder suelta las cuerdas que sostienen el ariete, que comienza a moverse. Leonardo usa su katana para cortar las cuerdas con las que está atado Splinter. Splinter se libera, y el ariete destroza la máquina de Baxter Stockman en pedazos.

Shredder y Baxter Stockman escapan. April también ha seguido el rastro y llega después de la pelea con un equipo de noticias de Channel 6. Krang le dice a Shredder que Shredder ha sido golpeado una vez más, y que Shredder no recibirá "una pizca de ayuda de él" hasta que se demuestre lo contrario. La policía también viene y arresta a los miembros de "Crooked Ninja Turtle Gang". En la televisión, April O'Neil les dice a los televidentes del Canal 6 que la Pandilla de las Tortugas Ninja Crooked era solo un engaño. Tiffany cree que Burne Thompson es un amante de las tortugas (después de que Irma le trajo su almuerzo - sopa de tortuga simulada) y lo abandona. Las Tortugas regresan a las alcantarillas y ven a April en las noticias diciendo que las Tortugas Ninja son héroes.

Vídeo domésticoEditar

VHSEditar

  • Teenage Mutant Ninja Turtles: The Shredder is Splintered

DVDEditar

  • Teenage Mutant Ninja Turtles Volume 2
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: The Complete Classic Series Collection

AdaptacionesEditar

CuriosidadesEditar

  • "Slash for Cash Gym" es mencionado erróneamente en este episodio, como "Slash for Cash Dojo".
  • Esta es la primera aparición de Irma (aunque no seria esta vez su primer encuentro con las Tortugas Ninja).
  • Baxter Stockman reaparece por primera vez desde el episodio 3, después de haber sido internado en un asilo. Ahora tiene el cabello más largo.
  • El actor de voz original de Vernon en inglés cambia de Pat Fraley a Peter Renaday a partir de este episodio. Esto se hizo para igualar el número de roles con los que tenía que lidiar cada actor; de lo contrario, Fraley habría tenido tres personajes regulares (Krang, Baxter Stockman y Vernon) y Renaday solo habría tenido uno (Splinter).
  • Leo y Don de alguna manera pueden decir que Shredder entrenó a los delincuentes simplemente por la forma en que un hombre patea una puerta.
  • Hay una escena bastante dudosa en la que April interroga inquisitivamente a Burne sobre qué estaban haciendo él y su novia Tiffany en el edificio de Channel 6 después de horas. La novia de Burne lo cubre con sus brazos, diciéndole de manera bastante seductora "Díselo, shnookums ...", antes de que un balbuceante Burne rápidamente desista de continuar cuestionando a April y vuelva corriendo a su oficina junto con su cita. Esto hace que uno mismo se pregunte...
  • Tiffany es extremadamente fóbica con las tortugas, hasta el punto de romper con Burne simplemente por ordenar una sopa de tortuga como almuerzo o cena. sopa de tortuga falsa, para ser exactos.
  • April llega a romper romper la cuarta pared cuando les asegura a las Tortugas Ninja que le estaba guiñando un ojo a Splinter por medio de una pantalla de televisión.
  • La animación ha sido rediseñada para tener una mayor calidad, desde el diseño de los personajes hasta los escenarios de fondo.
  • Este episodio tuvo muchas ediciones en sus transmisiones para el Reino Unido durante la década de 1990, así como en otros varios países de Europa. La pandilla de ladrones pasó a llamarse The Crooked Turtle Gang, omitiendo así la mención de la palabra "ninja", y se recortaron todas las escenas de los nunchakus.
  • Otras ediciones que recibió la versión para Reino Unido de este episodio tuvieron lugar en Slash for Cash Gym, tanto en las escenas de entrenamiento como en las de entrenamiento. Esto es interesante ya que en ambas escenas, los estudiantes estaban en una colchoneta, con al menos un maestro monitoreándo su desempeño. Además, los estudiantes no estaban practicando el estilo de contacto completo, solo entrenando.
  • Este episodio fue adaptado al formato de cómic en Teenage Mutant Ninja Turtles Adventures #1-2 publicado por Archie Comics.
  • A partir de este episodio en adelante, Rocksteady ya no luce su casco.
  • Por lo que se puede apreciar, el Technodrome ahora reside en un planeta similar a Marte ubicado en la Dimensión X que tiene un cielo rosado, pero al final del episodio 5 se lo vio flotando en un ardiente limbo dimensional.
  • Este es el primer episodio en emitirse en BBC One en el Reino Unido. La razón de que así fuera fue probablemente porque la BBC consideró que la primera temporada era demasiado violenta para ser transmitida. Esta temporada y la siguiente son las únicas temporadas que esta serie que la BBC ha emitido en los nueve años de duración que tuvo el programa.
  • Este episodio marca la primera aparición del Comlink de Shredder.
  • Durante esta temporada, las iniciales de las Tortugas Ninjas en las hebillas de sus cinturones son blancas, pero son grises durante episodio 9, episodio 12 y el episodio 17.
  • Cuando Splinter llama a las Tortugas Ninja, dice cada uno de sus nombres: Leonardo, Donatello, Michelangelo y Raphael en lugar de "Tortugas" o "mis alumnos" como suele hacer usualmente.
  • El lunático demente confinado en la misma celda de contención que Baxter Stockman cree que él mismo es Napoleón Bonaparte, un estereotipo recurrente muy común en multimedias de ficción.

ErroresEditar

Animación/tecnicismoEditar

  • Las alfombrillas en Slash for Cash Gym se muestran de tres formas diferentes. En la primera escena, son grandes, en buen estado y de color rosa fuerte. En la siguiente escena, donde vemos a los estudiantes practicando cortes, lucen más desgastados y parecen ser de un color rojizo más oscuro. En las escenas finales, después de que Shredder se apodera del clase, son de color rosa y de menor tamaño y están en mejor estado.
  • Cuando Shredder dobla hacia afuera los barrotes de la celda de Baxter, una, y luego varios de los barrotes aparecen como si hubieran sido cortados. También se doblan en diferentes direcciones, comenzando con curvas laterales y luego cambiando a curvas internas.
  • Cuando Michelangelo le preguntó a April qué pasaba, su boca no se movió.
  • Cuando las Tortugas Ninja atacan en el dirigible después de ser atrapados, solo se ven tres abordando el dirigible.
  • Cuando las Tortugas caminan hacia la la oficina de April en el edificio de Channel 6, Raph aparece con los colores de Leo.
  • Cuando las Tortugas hablan con Splinter en su sala de meditación, Don es visto con dientes rojos en una sola escena.
  • Cuando las Tortugas comen pizzas en la guarida, Leo es visto luciendo los colores de Raph cuando les cuenta a los demás sobre la condición de Splinter.
  • A las Tortugas les faltan las pupilas de los ojos mientras avanzan hacia Shredder cuando mantenía cautivo a Splinter dentro de Slash for Cash Gym.
  • En este episodio, el cabello de Irma es negro y no castaño como se mostraría normalmente.

Continuidad/lógicaEditar

  • Cuando Baxter relata su historia a su compañero del asilo mental, indirectamente menciona a Splinter y las Tortugas Ninja, pero él nunca se encontró con Splinter antes de este episodio.

Véase tambiénEditar

Enlaces externosEditar