FANDOM

Shredder-TMNT1987
Oroku Saki/Shredder
Información biográfica
Hogar

Tōkiō, Japón, Asia, Tierra (anteriormente)

Ciudad de New York, New York, EE.UU., América del Norte, Tierra

Etnicidad

Japonés

Alias

Shredder, Oroku Sawaki, DJ Slicer

Apodo(s)

Shredhead, Chrome Dome, Tin Teeth, Emperor Shredder, Old Bucket Breath, Frying Pan Face, Metal Mouth, Shred Man, The Shredster, Old Tin Grin, Comrade Boss-Man, Your Spiky-ness, Boss-Man

Ocupación

Líder del Clan Foot

Afiliación

Clan Foot

Descripción física
Especie

Humano
Mutante mosca (temporalmente)

Género

Masculino

Color de ojos

Oscuros

Información externa al universo
Era(s)

Teenage Mutant Ninja Turtles (1987)

Voz por

EE.UU.
James Avery (temp.1-temp.7)
Dorian Harewood (episodio de 1989)
Jim Cummings (episodios de 1990-1991)
Townsend Coleman (episodios de 1993)
Pat Fraley (episodio 48)
Bill Martin (temp.8-temp.10)
Load Williams (Turtles Forever)
Kevin Michael Richardson (TMNT 2012)

España
Alfonso Vallés[1] (vídeo VHS, 1990)
Miguel Zúñiga[2] (TVE, 1990)
Vicente Gil[3] (Temp.7)
Miguel Ortiz[4] (Temp.8-temp.10)

Hispanoamérica
Herman López
Eduardo Fonseca (EP27-EP33)

Maestros y estudiantes
Maestros(s)

Hamato Yoshi

Estudiante(s)

Soldados Foot
Attila the Frog
Genghis Frog
Rasputin the Mad Frog
Napoleon Bonafrog

  [Fuente]

Oroku Saki (también conocido como Shredder) fue el líder del Clan Foot. Es el antagonista principal de la serie animada Teenage Mutant Ninja Turtles producida por Murakami Wolf Swenson. Él era asistido con frecuencia por sus secuaces mutantes Bebop y Rocksteady, y era dirigido por Krang (hasta la temporada 9, donde su papel como antagonista fue reemplazado por Lord Dregg).

TrasfondoEditar

Hace mucho tiempo en Japón, Oroku Saki y Hamato Yoshi eran miembros del Clan Foot. Oroku Saki fue enemigo de Hamato Yoshi. Celoso del liderazgo de Yoshi, a Saki se le ocurrió un plan para deshacerse desacreditarlo. Saki hizo su movimiento el día en que un maestro sensei llegó a la Escuela del Foot. Saki atascó la parte posterior del kimono de Yoshi usando un cuchillo clavado contra la pared, lo que le impidió inclinarse para mostrar sus respetos por el sensei, y todos los presentes los consideraron un insulto. Inmediatamente después, cuando Yoshi encontró el cuchillo que lo retenía y lo desatascó, lo consideraron en un complot para matar al sensei, por lo que Yoshi fue expulsado del Clan Foot.

A partir de ese momento, Saki se apoderó de Clan Foot, tomando a este antiguo clan noble y lo convirtió en un ejército criminal. No contento con haber expulsado a Yoshi del Clan Foot, Saki fue tras Yoshi y lo siguió hasta la Ciudad de New York. Se supone que fue entonces cuando Saki se encontró de alguna manera con Krang, el guerrero alienígena de la Dimension X, quien le proporcionó todo tipo de tecnología, que iba desde los Soldados Foot robóticos hasta el colosal Technodrome. Usando una nueva armadura de acero, Oroku Saki se convirtió en "Shredder".

Después de encontrar el paradero de Yoshi, Shredder intentó matarlo vertiéndole el misterioso mutágeno químico en un desagüe, sin saber que en cambio esto lo mutaría en una forma rata humanoide, adoptando Splinter como su nuevo alias, y también daría a luz a sus peores enemigos, las Tortugas Ninja.

EtimologíaEditar

Como se evidencia por su hermano Kazuo Saki, en esta adaptación, "Saki" era el apellido familiar de Shredder y no su nombre de pila, como lo es en todas las demás encarnaciones.

En esa encarnación, se usó Oroku como su nombre de pila (mientras que normalmente es el apellido de su familia).

En otras encarnaciones, "Oroku Saki" es el orden japonés del nombre del personaje (familia que se le dio), pero se usó como orden occidental (apellido primero, luego el nombre de pila) en esta serie. Esto haría que el pedido japonés de esta encarnación "Saki Oroku", que normalmente sería el orden occidental del nombre habitual del personaje.

Sin embargo, en el episodio 158, se indica que Oroku Saki era el descendiente de Oroku Sancho, y por lo tanto mantuvo el orden de denominación japonés.

CuriosidadesEditar

GaleríaEditar

ReferenciasEditar

  1. http://www.eldoblaje.com/datos/FichaPelicula.asp?id=43912

NavegaciónEditar

Personajes principales DonatelloLeonardoMichelangeloRaphaelMaestro Splinter
Aliados April O'NeilIrmaCasey JonesZachAgatha MarblesCarter
Antagonistas ShredderKrangBebopRockstedayBaxter StockmanDon TurtelliChrome DomeLord Dregg
Otros personajes Burne ThompsonVernon FenwickLotus Blossom